Los aceites esenciales se han usado para el tratamiento o prevención de enfermedades de los animales y en los últimos años se han evaluado como una alternativa en la nutrición de aves (principalmente en pollos de engorda) y cerdos.

Estudios revelan que los aceites esenciales pueden ser suministrados a los animales tanto uso externo como interno. Estos aceites esenciales, pueden ayudar a la reducion de la carga parasitaria, mejorar el desarrollo alimentar y favorecer el engorde.

Se han evaluado los aceites esenciales para reducir o controlar moscas, garrapatas, pulgas, larvas, mantener alejados todo tipo de plagas que pueden perjudicar al animal. Otros beneficios de los aceites esenciales es que reducen los niveles de estrés, lesiones, mortalidad y otras enfermedades. Se considera como un excelente anestésico y antioxidante.

Los aceites esenciales han adquirido importancia y han tenido impacto en la producción animal, demostrando ser una buena alternativa para reducir el uso de compuestos químicos. Además de nutrición, prevención de enfermedades, mejora el sistema inmune del animal y la productividad. Sin embargo, se debe tener en consideración que hay que hacer un uso racional y seguro de los aceites esenciales, empleando las dosis apropiadas para cada especie, ya que éstas pueden variar debido a diversos factores como lo son las condiciones fisiológicas, raza, genética y tamaño del animal, entre otros. Si se hace un mal uso o se aplica en mayor cantidad a lo recomendado, los aceites esenciales pueden tener efectos adversos en los animales, causándoles graves daños incluso la muerte
⚠️CONSULTE SIEMPRE A SU VETERINARIO O ESPECIALISTA⚠️